Partes de los sistemas de detección de incendios

partes sistemas deteccion incendios
Las causas de un incendio en una vivienda o un local pueden ser múltiples, desde fallos eléctricos a defectos en la instalación del gas o una mala combustión. Sea como sea, es importante contar con un buen sistema de detección de incendios para poder prevenir y evitar cualquier tipo de incidente al respecto.
Para ello, deben instalarse dispositivos específicos que sirven para detectar cualquier anomalía que puede desencadenar en un incendio o uno ya en marcha sin la necesidad de la intervención de un humano.

Partes de un sistema básico de detección de incendios

Entre los principales componentes de un dispositivo anti-incendios encontramos:

- Central de detección: es el panel de control electrónico que se encarga de recibir las señales del resto de elementos y, según se haya establecido, actúa de una manera o de otra (enviar una alarma, hacer saltar agua para extinguir, etc.).

- Detector automático de incendios: como su nombre indica es el responsable de localizar una anomalía, un cambio de temperatura o la presencia de humo, y dar el aviso a la central de alarma mencionada anteriormente.

- Pulsador manual de alarma: es uno de los elementos más visibles, pues se colocan a una altura razonable para poder activar la alarma manualmente en caso de detectar un incendio. 

- Cable sensor: es utilizado básicamente en túneles, almacenes, cuadros eléctricos, etc. Consiste en un cable trenzado que está cubierto de un polímero que es resistente al calor. Cuando éste se calienta, se rompe y se consigue el consiguiente contacto entre el resto de elementos del sistema.

- Sistemas de señalización de alarma o sirena: se encargan de dar aviso a las personas que se encuentren en el lugar indicado de que hay un peligro. Éstos pueden emitir señales acústicas y/u ópticas, en función de lo que se prefiera o decida. 

A grandes rasgos, estos son los elementos principales de los sistemas de detección de incendios. Es de vital importancia que todos ellos estén bien conectados y que ninguno falle, pues de lo contrario podría no funcionar correctamente. 

No todo el mundo puede instalar uno de estos sistemas, por lo que se deben contratar a profesionales del sector que entiendan cómo funciona y generen la máxima confianza con su trabajo. Si desea recibir información o presupuesto sobre esta instalación, puede ponerse en contacto con Dumo Seguridad a través de nuestro número de teléfono +34 93 127 26 02 y le atenderemos sin compromiso.


Contáctanos

Su formulario no cumple con los siguientes criterios: Todos los campos (marcados con asteriscos) deben estar llenos y su contenido debe ser valido.
Por favor rellene todos los campos con *.
La dirección de correo es invalida.
El tipo de archivo/s adjunto/s es erroneo o no compatible.
  • Nombre*
  • Teléfono*
  • Email*
  • Mensaje
  • * obligatorio

Artículos destacados