Control de presencia, perfecto para las empresas

control presencia para empresas
La manera de trabajar en muchas empresas está cambiando, no solo en cuanto a las estrategias que utilizan, sino a la manera de controlar a los empleados y de contabilizar las horas realizadas por los empleados (lo que conocemos comúnmente como control de presencia o de accesos).

¿Qué es el control de presencia?

Como decimos, es el sistema mediante el cual se puede tener un registro completo y exhaustivo sobre las horas en que el trabajador está dentro de su puesto y cuántas salidas hace a lo largo del día. Aunque no era igual de eficaz, hace años que existe este método, pero se hacía de manera manual apuntando con bolígrafo en un papel la hora de entrada y salida.

Así pues, en un terminal electrónico se da de alta a los usuarios o trabajadores. Existen varios tipos de dispositivos que permiten identificar a las personas autorizadas:

- Huella dactilar: se registran las huellas de los trabajadores o personas autorizadas y, una vez estén memorizadas, únicamente deberán que poner el dedo sobre el lector para acceder y contabilizar las horas.

- Tarjeta de proximidad: con acercar estas tarjetas codificadas a un dispositivo ya quedará constancia de la entrada y salida del trabajador. El contratiempo de este método es la posibilidad de perderla o dejarla a otra persona, por lo que es habitual combinar el sistema anterior con este (huella + tarjeta).

- Teclado: simplemente cada trabajador tiene un código que debe marcar en el aparato correspondiente.

- Reconocimiento facial: suele utilizarse en aquellos lugares en que se requiere un nivel de seguridad más elevado. El dispositivo memoriza la estructura de los rasgos faciales, el iris del ojo, o el elemento que indiquemos.

Ventajas del control de presencia o asistencia

Es un método cada vez más utilizado, pues es beneficioso tanto para los trabajadores como para la empresa en sí, pues es menos el tiempo que deberán dedicar a gestionar los horarios y controlar las entradas y salidas. El control de presencia es, también, una manera más directa y segura de determinar si alguien está cumpliendo bien con su trabajo y obligaciones o no. Además, aumenta considerablemente la seguridad del lugar, pues no podrán acceder aquellas personas que no estén registradas o debidamente identificadas. 
La empresa puede controlar el absentismo laboral y saber qué trabajadores cumplen con su horario y al contrario. 

El trabajador, en cambio, tendrá una mejor gestión de su tiempo y podrá conocer de manera más directa el calendario laboral que tiene la empresa, así como contabilizar todas las horas trabajadas fuera de la oficina.

¿Es obligatorio el control de presencia para las empresas?

La nueva sentencia de la Audiencia Nacional del pasado octubre de 2015, dicta que las empresas tienen la obligación de disponer de un registro de todos sus trabajadores, con horarios de entrada y salida.

La manera ideal de cumplir con esta sentencia es instalando un sistema de control de presencia (o control de acceso) para poder registrar los horarios de las personas que entran y salen del lugar de trabajo. Las ventajas, como hemos comentado antes, son muchas.

Puede encontrar esta información en el artículo 35.5  del Estatuto de los trabajadores ( RDL 2/2015 de 23 de Octubre )
En caso de estar interesado en recibir información sobre los diferentes modelos de control de presencia, contacte con Dumo Seguridad S.L. en el + 34 93 127 26 02 y le asesoraremos sobre el que mejor se adapta a sus necesidades. 


Contáctanos

Su formulario no cumple con los siguientes criterios: Todos los campos (marcados con asteriscos) deben estar llenos y su contenido debe ser valido.
Por favor rellene todos los campos con *.
La dirección de correo es invalida.
El tipo de archivo/s adjunto/s es erroneo o no compatible.
  • Nombre*
  • Teléfono*
  • Email*
  • Mensaje
  • * obligatorio

Artículos destacados